lunes, 19 de octubre de 2009

Aquella manada de nombre Humanidad

No recuerdo al 100% mis clases de historia, pero por lo menos aún puedo relacionar la cara de tortuga de mi maestro con una clase en especial, El Humanismo.

EL resumen de todo el floro que nos soltó nos daba a entender que el hombre pasó a ser el centro de la creación y del universo, si no me equivoco eso fue terminando la época oscura de dominio de la Inquisición. Y al parecer el arrogante Humanismo continúa colocándonos por asi decirlo en la cúspide de todo lo existente.

... Pero bajo que premisa el hombre se ha llegado a considerar lo más excelso de todo lo existente?

Intentemos formatear nuestra mente, una vez más:

Sobre el planeta tierra, un microminúsculo porcentaje de todo el universo, se generó gracias a las condiciones climatológicas un sin fin de especies de vida, qué en cuestion de masa terrestre (tampoco me atrevo a hacer calculos porcentuales), es una cantidad ínfima, y de todas las formas de vida generadas en este proceso de lucha por la supervivencia ubicamos al hombre, digamos a este conjunto de seres de la misma especie ahora unificados por la tecnologia y su infinita contribución al ecosistema, Humanidad... Obviamente la contribución al ecosistema es una burla.

Si también recuerdo algo de las clases de Biología es la de los ecosistemas. Una especie peqeña, se alimenta de microorganismos y a su vez alimenta a sus depredadores, y como bien dice el wikipedia ( no puedo recordar toda mi infancia), si una de estas especies desapareciera inmediatamente sus comensales estarían en problemas y sus platos favoritos se superpoblarian. Ahora imaginemos lo importante del humano en el ecosistema actual. Si por arte de magia mañana no hubiera ninguno de nosotros pisando este planeta, los pollos se superpoblarian? los peces repletarian los mares?... Logicamente no, esto nos ubica como una especie de minima importancia en la primitiva y peqeñisima (en relacion al universo) cadena de la vida a la que hemos denominado ecosistema. Aún asi somos los mas importantes del universo no?

Ojalá todo terminase alli, no contentos con ser irrelevantes aquí, somos un estorbo!, construimos edificaciones inmensas sobres habitats de otras especies, destruimos selvas y contaminamos la fertilidad de la tierra que albergan a miles de especies con el mismo o mayor derecho a vivir en este planeta que nosotros. En resumen, sin ser importantes en ninguna cadena de Ecosistema, nos damos el lujo de destruirlos todos, porqué? ...Porqué nos hemos autodenominado la especie mas "inteligente" del planeta, la única que interrumpe la vida de los demás seres vivientes e incluso de los de su propia manada.

Si vemos a la humanidad como una gran manada, tendriamos que volver a clases de Biología.... Cuál es el deber de una manada?, los mismos humanos lo hemos estudiado y consiste en la supervivencia de la especie. Porqué es entonces el ser humano la única manada a la que a dicha supervivencia no le interesa?
Mi objetivo no es poner en cuestionamiento la evolución de la vida, fuimos nosotros como especie, los que alguna vez olvidamos para que luchamos por cambiar y adaptarnos a nuestro medio. Aprendimos a adaptarnos a él, y luego a adaptarlo a él a nosotros, de manera arrogante y egoista. Quieres algunos ejemplos?


La vida en este planeta continuará, con o sin nosotros, de infinitas maneras. Es momento de que entendamos que no somos dueños sino huéspedes y que no estamos en el mundo para modificarlo, que no somos ni una miseria de sabios de lo que la naturaleza misma es por sí sola. Este es el momento para nuestra evolución mental.



1 comentario:

  1. Yo estoy de acuerdo con la supervivencia de la especie

    por eso practico a diario

    y hago gustoso mi trabajo

    ResponderEliminar